"EL ESPÍRITU INMUNDO QUE VUELVE" MEDITACIÓN DE LUCAS 11:24-26. |
-Lucas 11.24-26 "Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero." VEAMOS, MEDITEMOS PAUSADAMENTE DESDE EL VERSO 14: VERSO 14: (léase). Jesús libera a un hombre que tenía un demonio que le producía mudez, al ser liberado, el mudo habló. VERSO 15: (léase). Algunos judíos que no reconocían que Jesús era el Hijo de Dios, el Hijo del Hombre o Dios mismo, adjudicaban a Jesús poder de Beelzebú o Satanás príncipe de los demonios y creían que él expulsaba los demonios por Beelzebü(Lucas 11:15); mas ellos que practicaban el exorcismo(Hechos 19:13) pretendían expulsar demonios por Jehová y no por Beelzebú. (Hechos 19.13-16) Los siete hijos de un tal Esceva, jefe de los sacerdotes, que hacían esto mediante ritos y prácticas religiosas, expulsaban demonios engañosamente por cuanto éstos regresaban donde salieron trayendo otros siete peores que ellos (Lucas 11:24-26). En este ejemplo (Hch.19) estos judíos que no tenían al Espíritu Santo, fueron avergonzados porque lo hicieron diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Al adjudicar esto a Jesús “Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios.”, estos judíos se convirtieron en blasfemos contra el Espíritu Santo y están condenados eternamente (como lo dice Mateo 12.31-32; 1ª Juan 5.16-17). Esta expresión bíblica “exorcistas” ÚNICAMENTE escrita en Hechos 19:13, es específicamente para los que expulsan demonios mediante ritos y prácticas religiosas engañosas, al igual como la expresión “adivinos” (Lev. 19:26, 31; Is. 8:19; 44:25; Jeremías 27:9; Daniel 2:27) que adivinan mediante espíritus de adivinación ( Hechos 16:16) . VERSO 17: (léase). Jesús establece que Satanás no expulsa a sus demonios que están reposando en una persona como para dividir o hacer caer su propio reino de inmundicia. VERSO 19: (léase). En el capítulo 10.17 dice que 70 discípulos de Jesús sujetaron demonios en el nombre de él y liberaron a los endemoniados, y sí Jesús echaba fuera los demonios por Beelzebú, como decían los judíos, ¿cómo era que sus discípulos lo hacían en el nombre de Jesús?, por eso Jesús les dice: ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, estos hijos de ellos (como israelitas), pero hijos de Dios habrían de ser los jueces de ellos por cuanto se habían constituido en blasfemos contra el Espíritu Santo (Mt.12.31 -32; Mr.3.28-30). VERSO 20: (léase). Pero Jesús liberaba por el poder del Espíritu de Dios (o por el dedo de Dios. Mateo 12.28), confirmando que el reino de Dios había llegado a. su pueblo; y que el reino de Satanás es asolado o caído y destruido. Por eso en el capítulo 10.18 Jesús decía "yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo" (esto concuerda con Apocalipsis 12.7-9, del 2º cielo donde está Satanás y sus ángeles). VERSO 21; (léase). Jesús explica en parábola como se da una liberación con el poder del Espíritu Santo: hombre fuerte, es el demonio o puede ser una legión de demonios (millares de demonios, Lucas 8.30, caso del gadareno); armado, es el poder demoníaco, autoridad o potestad maligna; guarda su palacio, es que se aferra a permanecer en el hombre (palacio) que ha poseído para reposar del tormento que le espera en el abismo (Hades) donde tendrá que ir cuando Dios lo decida (Lc. 8.31); en paz está lo que posee, es que no hay fuerza humana que puede hacerle guerra y vencer al demonio y sacarlo y echarlo al infierno y quitar ese palacio en victoria. VERSO 22: (léase). Viene otro más fuerte que él, el Espíritu Santo de Dios; y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, lo sujeta y lo ata y le quita su potestad demoníaca y lo echa al abismo o infierno al sacarlo del hombre o persona poseída (palacio); reparte el botín, el botín es la persona, todo su ser: espíritu, alma y cuerpo. El Espíritu entra en la persona y lo sella (Ef.1.13) para salvación, justificado con la sangre de Cristo, sus pecados son perdonados, le devuelve aun la cordura, sano juicio y salud física (Lucas 8.35, etc.) El Señor toma posesión de todo su ser, y le dan profundos deseos de seguir a Jesús (Lucas 8.38-39). VERSO 23: (léase). El que no es con Jesús, no le recibe y es contra él, éstos son los que se condenan; y el que con Jesús no recoge desparrama, éstos son de sus discípulos, los que no guarden su palabra, llevarán pérdida en el tribunal de Cristo (.Rom. 14.10). VERSO 24: En primer lugar, este espíritu inmundo del que aquí habla, NO ES el demonio que fue expulsado del hombre mudo en el verso catorce (14), como tampoco ningún otro demonio que haya salido por el poder del Espíritu Santo de Dios; sino que Jesús está hablando aquí de demonios que han salido por prácticas exorcistas, que hacen personas que se lucran de ello y engañan a los ignorantes, pero el resultado de estas expulsiones no es para destruir el reino de Satanás, ni para enviar los demonios al abismo para que ya no haya ningún reposo para ellos, como sí sucede cuando son expulsados y echados por el poder del Espíritu Santo y enviados al abismo, y esto lo saben los demonios mismos (Lucas 8.31); así que, como dice luego el verso 26, el resultado viene a ser peor para el hombre del que había salido el demonio: Cuando ese espíritu inmundo sale (por exorcismo) del hombre, anda alrededor de personas que no tienen el Espíritu Santo (lugares secos), buscando reposo, es decir, entrar en una persona impía, y no hallándolo, es decir, Dios no permite que entre y posea a otra persona, sí vuelve adonde había salido (a permisión de Dios) diciendo el demonio "volveré a mi casa de donde salí" y no regresa solo sino que con otros siete más y peores que él. VERSO 25: ( léase ) Llega y la halla barrida y adornada. Mateo 12. 44 dice: "..y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada." Desocupada: nunca a entrado a esa persona o casa “el más fuerte” (Esp. Santo) para ocuparla y hacer su morada. Barrida: con apariencia de piedad o santidad como sucedía con los escribas y fariseos. Adornada: con una mera religión, vana, como sucedía con estos mismos escribas y fariseos (Lucas 4.33-37). VERSO 26: (léase) el demonio toma otros siete (7) peores que él y poseen al mismo hombre y su estado es peor que al principio. TODAS LAS EXPULSIONES DE DEMONIOS QUE JESÚS HIZO: Mateo 8:28-34 concordancias: Mateo 9:32-35, Mateo 12:22-23, Mateo 17:14- 21, Marcos 1:23-28 Marcos 7: 24-30 Marcos 9:14-29, Lucas 8:26-39. Etc. En ningún caso, nos dice la Biblia, que alguien que fue liberado de los demonios a través del poder del Espíritu Santo, haya sido luego poseído de nuevo por demonios. Si en alguna congregación aparece un "hermano" o "hermana" poseído por demonios, esta persona nunca había nacido de nuevo, es decir el Espíritu Santo no mora en él (o ella). Todo aquel que ha nacido de nuevo, éste ha nacido de "agua y del Espíritu" (Juan 3.3,5); y éste ha sido bautizado en el cuerpo de Jesús, su pueblo, su iglesia y ha bebido de un mismo Espíritu:1ª. Corintios 12.13 (bautismo en Cristo- (VÉASE DOCTRINA BAUTISMOS); y es templo y morada del Espíritu Santo de Dios (1a Cor. 3.16;6.19) Y ha sido sellado para salvación por el Espíritu Santo (2a Cor.1.21-22; Ef. 1.13; 4.30). Todo aquel a quien el Espíritu Santo posee NO puede ser poseído por ningún demonio, ni aun el que estuvo poseído y fue liberado por el poder del Espíritu Santo, ejemplo: -Marcos 9.25 "Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él." El Espíritu Santo entra a morar para siempre y jamás saldrá de él por que es templo de Dios; la persona, o sea, el cristiano puede contristar o apagar al Espíritu Santo en él (Efesios 4.30; 1ª Tesalonicenses 5.19) cuando practica el pecado o deja el ejercicio de la piedad, y podría hasta llegar a encender la ira del Señor y acarrear un juicio en la carne a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús, en su venida (1ª Cor. 3.15-17; 5.5, etc.). Insistiendo: En las ADVERTENCIAS al cristiano para NO CONTRISTAR al Espíritu Santo Efesios 4.17-32, en ningún momento dice que “saldrá del cristiano el Espíritu Santo"; ni en 1a Tesalonicenses 5.15-24 donde aparecen mandamientos para NO APAGAR al Espíritu, no dice “para no sacar al Espíritu Santo de nuestro ser". Y Efesios 1.13-14 dice claramente: "En él (Cristo) también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras (principio) de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." (Cap.1.3-12; 1 a Pedro 1.3- 5, etc.). Advertencias al cristiano de no caer en mal testimonio. -Juan 5.14 "Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor." (Al paralítico de Betesda, sanado). -Hechos 5.1-11 Pedro a Ananías y Safira (juicio en la carne, muerte física, a fin de que su espíritu fuera salvo en el día del Señor). 1a Corintios 3.17 "Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es." (a la iglesia). -1ª Corintios 5.5 "el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús." (Pablo al perverso de Corintios). -1 Corintios 6.16 (13-20): Pablo a la iglesia (hacer un solo cuerpo con el cuerpo de la fornicaria, pecando aun contra su propio cuerpo.) -1a Corintios 11.29-32: Pablo a la iglesia (juicio en la carne, a través de enfermedades, debilidades y aun muerte física “dormir"). -Hebreos 10.26-31: (Juicio con estorbos y ataques de Satanás, enfermedades y aun destrucción de la carne que lleva hasta la muerte física, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús -1a Cor. 5.5). En ninguna de las advertencias para no caer en las consecuencias de un mal testimonio por adulterios, fornicaciones, avaricias, codicias, impurezas, borracheras, enojos, iras, lascivias, lujurias, y otros pecados; y aun algún cristiano que esté totalmente apartado del Señor, caído de la obra, aparece que el cristiano puede recibir juicios de ser poseído por demonios; puede ser arrastrado sí "como" a apostatar de la fe por un tiempo (es decir por sus obras estar imitando a un verdadero apóstata) escuchando a espíritus engañadores o de error, esto es a herejes, con doctrinas de demonios (1ª Timoteo 4.1-5; 2ª Timoteo 4.3-4). No sufrirán la sana doctrina tanto los cristianos mismos que quieren vivir en carnalidades, cómo ¿no dijéramos los impíos que van para, condenación?. Efesios 6.10-20.Victoria sobre toda fuerza de Satanás. EL EJEMPLO DEL CASO DE SAÚL. Algunos creen que Saúl rey de Israel fue poseído por demonios, lo cual No fue nunca así, tal y como nos declara la Biblia: 1a Samuel 10.1, Saúl es ungido por Jehová a través de Samuel el profeta, y al mismo tiempo puesto por rey sobre Israel. 1ª Samuel 10.6 , El Espíritu de Jehová vendría con poder sobre Saúl, y profetizaría con los demás profetas y sería mudado en otro hombre. 1ª Samuel 10.10, cumplimiento del verso 6. 1ª Samuel 16.13, aquí Samuel unge a David por rey en vez de Saúl y esto sería al tiempo de Jehová (2a Sam. 2.4; 5.1-5); y desde aquel día el Espíritu de Jehová vino SOBRE David, dándole COBERTURA como rey. 1ª Samuel 16.14, Saúl pierde la cobertura del Espíritu de Jehová, y es atormentado por un espíritu malo de parte de Jehová, es decir, el Señor lo envía en su soberanía. 1ª Samuel 16.23, el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, NO dice que entraba o lo poseía; David tocaba el arpa y Saúl tenía alivio y mejoraba porque el espíritu malo se apartaba de él, No dice salía de él. Tanto Saúl como David tenían siempre el Espíritu de Dios en sus corazones, por cuanto fueron ungidos de Jehová para reinar sobre Israel; ninguno de los del pueblo de Israel que Dios no lo hubiera escogido para ser salvo, lo hubiese elegido Jehová para ser UNGIDO por Samuel. El ungimiento con aceite era una señal de que el Espíritu de Jehová vendría sobre el escogido para reinar sobre Israel. Ahora en el tiempo de la gracia el Señor envía sobre sus hijos su Santo Espíritu Hechos 1.8 "pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." Con esta promesa del bautismo con el Espíritu Santo (Hch.1.5), el cristiano recibe cobertura sobre su ser para el ejercicio de un ministerio de Cristo (Efesios 4.11; 1ªCorintios 12.4-6),. o de un don del Espíritu Santo. (VęASE TAMBIÉN DOCTRINA: (EL CASO DE SAÚL Y LA ADIVINA DE ENDOR.LA SALVACIÓN DE SAÚL Y SUS TRES HIJOS: JONATAN , ABINADAB Y MALQUISUA. (1ª. SAMUEL 28:3-25.). AMÉN Y AMÉN |